Brigada Feminista por la Autonomía (San Cristóbal de las Casas, Chiapas)/London Mexico Solidarity

27 de Enero de 2011

Hermanas y hermanos migrantes en huelga de hambre,
Saludamos su lucha desde México.
Nuestro pueblo es también un pueblo de migrantes. El sistema de explotación y opresión capitalista que los ha arrojado de sus casas, tierras y territorios también ha hecho que nuestros padres, madres, amigas, amigos y hermanos y hermanas tengan que migrar.
La misma persecución y desprecio que ustedes sufren en Grecia, es sufrida por millones de nuestros hermanos y hermanas en los Estados Unidos.
La derecha y las élites políticas y económicas se encargan de perseguirlos y negarles sus derechos, culpándolos a ellos de la falta de trabajo y de otros males que ellos mismos causan en sus sociedades.  Nuestros hermanos y hermanas migrantes hacen muchas veces trabajos que nadie más querría hacer, por salarios que no podrían pagarse de manera legal. Su trabajo y sus aportaciones económicas, sociales  y culturales son menospreciados por los poderosos, que sin embargo, se sirven de ellos y ellas.
México es también un país por el que muchos migrantes pasan en su camino hacia los Estados Unidos.  Este es un tránsito tenebroso plagado de peligros e incertidumbres. El racismo, la discriminación y la impunidad también habitan en nuestros suelos.  No sabemos cifras reales, porque de por sí los migrantes no le importan a la gente que hace cifras oficiales, pero miles de personas, de hombres y mujeres, son secuestrados, violados y no pocas veces, asesinados en este trayecto.  Por si fuera poco, las redes de tráfico de personas  y del narcotráfico, en contubernio con las autoridades,  los fuerzan a incorporarse al crimen organizado.
Las mujeres son particularmente víctimas de estas redes que además ven en ellas una mercancía útil para sus redes de prostitución.
También sabemos que los países poderosos del Norte que se encargan decidir quién y qué es ser ilegal, son los que han llevado destrucción y muerte a sus países de origen. En México también nos hemos estado familiarizando últimamente con la “guerra” que nos ha sido impuesta desde arriba: la guerra contra el narcotráfico.
En fin, sabemos bien de los sufrimientos por los que ustedes han pasado y el presente infame que, mediante esta huelga de hambre, intentan cambiar. Ante esto, nos solidarizamos con su lucha y les decimos que son un ejemplo de dignidad y vida para todas y todos nosotros.

Brigada Feminista por la Autonomía (San Cristóbal de las Casas, Chiapas)

London Mexico Solidarity