δημοσίευση στο site του FPDS (frente popular dario santillan)

RECLAMAN LEGALIZAR SU SITUACIÓN
Masiva huelga de hambre de inmigrantes en Grecia

Por Mirto Laz y Prensa De Frente – Desde el martes 25 de enero, 237 inmigrantes en Atenas y 50 en Salónica están en huelga de hambre pidiendo legalización para todos los inmigrantes que viven y trabajan en Grecia. Se trata de la huelga de hambre de inmigrantes más grande que se ha realizado en la historia de Europa. La medida se toma pocas semanas después que el gobierno griego anunciara, apenas iniciado el 2011, la construcción de un muro de más de doscientos kilómetros en su frontera con Turquía, inspirado en el muro que divide a Estados Unidos de México, con modernas cámaras térmicas y sensores de movimiento.

Los inmigrantes, en su mayoría nacidos en territorio palestino, iraní y afgano, exigen que las autoridades dejen de demorar la respuesta a las solicitudes migratorias, que se estiman en un número superior a las cincuenta mil. Al mismo tiempo que el gobierno informó que acelerará la evaluación por medio de “comités especiales”, también anunció que aumentará sus patrullajes marinos para combatir un posible flujo de migrantes de países del norte de Africa, que actualmente atraviesan importantes conflictos sociales, como Egipto y Túnez.

En Atenas, los huelguistas, junto con la Iniciativa de Solidaridad, habían utilizado como alojamiento un edificio vacío de la Facultad de Derecho que está en el centro de la capital. El gobierno desde el principio intentó expulsarlos con el argumento de una violación del asilo universitario. El jueves pasado la policía rodeó el edificio, bloqueando tanto a quienes se manifestaban en solidaridad con los ayunantes como a todos las personas que querían entrar o pasar por la zona. Bajo la presión de la presencia policial se desarrollaron negociaciones durante más de ocho horas, tras lo cual los huelguistas aceptaron continuar el reclamo en un edificio privado.

La nueva sede de la protesta, sin embargo, tiene muchos problemas: el tamaño del edificio es pequeño y los huelguistas casi no caben. Además, no hay baños. El viernes arribaron al lugar algunos pocos baños químicos, insuficientes para las casi trescientas personas que se están manifestando. Por ultimo, el edificio está disponible sólo por 15 días.

Pese a las amenazas de represión y todos los contratiempos, los inmigrantes anuncian que seguirán la lucha hasta el final, reclamando el derecho humano más básico: ningún ser humano es ilegal.

http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2011/02/02/p6299